El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un bloque de formación específica cuyos contenidos están organizados alrededor de actividades productivas propias del perfil profesional.
La característica más relevante de esta formación es que se desarrolla en un ámbito productivo real (la empresa), donde los alumnos podrán observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y de las relaciones laborales, siempre orientados y asesorados por los tutores del centro educativo y los instructores del centro de trabajo.
Los objetivos de la FCT son:
- Complementar la cualificación ya adquirida por los alumnos en el centro educativo mediante el conocimiento de los procesos productivos reales.
- Conocer e incorporarse a una organización empresarial, en la que los alumnos realizan actividades formativo-productivas propias de su perfil profesional.
- Evaluar la competencia profesional de los alumnos en situación real de trabajo, con participación empresarial. De este modo se favorece la inserción laboral de los titulados.
Colaboración Centro Educativo – Empresa
La realización de la FCT requiere la colaboración entre los centros educativos y las empresas. Para ello es necesaria la firma de un concierto de colaboración entre ambas instituciones en el que se comprometen a:
- Designar un Instructor de la empresa y un tutor del centro educativo, para el seguimiento y evaluación del alumno.
- Acordar el programa formativo que contemple las actividades a realizar por el alumno en la empresa y los resultados de aprendizaje esperados, sobre la base del contenido curricular que marque la legislación educativa vigente.
Las características más singulares de este concierto de colaboración son las siguientes:
- No implica, en ningún caso, vinculación o relación laboral de los alumnos con la empresa.
- Los alumnos no reciben compensación económica alguna por sus actividades mientras dure la FCT.
- El seguro escolar, además de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes concertado a este fin por las administraciones educativas, cubre las posibles contingencias de los alumnos en la empresa.
- Se podrá rescindir el concierto o suspender su vigencia a petición de cualquiera de las partes.
Realización y seguimiento
- El alumno desarrollará las actividades del programa formativo siguiendo un horario y un calendario acordados con la empresa.
- Los períodos de realización de la FCT serán aquellos prefijados por las administraciones educativas (en general de septiembre a diciembre, o de marzo a junio, en función de la duración total del ciclo).
- El profesor-tutor educativo desarrollará jornadas en el centro educativo con los alumnos, así como visitas y contactos periódicos con la empresa.
- El instructor de la empresa será el coordinador de las actividades del alumno en la empresa, aportando aquellas orientaciones que contribuyan al proceso formativo del alumno.