Article de la web MAGAZINE TURISME COMUNITAT VALENCIANA sobre la formació professional en Cosda. No vos el perdeu.
Accedeix a través del següent enllaç CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL COSTA DE AZAHAR: ESCUELA Y EMPRESA HOSTELERA – Turisme CV Magazine
¿La pasión por trabajar en turismo y hostelería nace o se hace? Valores como el de la simpatía, la humildad, el compañerismo o la flexibilidad se pueden enseñar y aprender. El Centro Integrado Público de Formación Profesional Costa de Azahar es un ejemplo por su innovadora forma de trabajar. “Funcionamos como una empresa hostelera” dice Vicente Moliner, director de este CIPFP del Grao de Castellón ganador del Premi Turisme Comunitat Valenciana 2023 a la Formación e Innovación en Turismo.
RESTAURANTE, AGENCIA DE VIAJES Y OFICINA TOURIST INFO
Y es que este centro de formación en turismo, hostelería e industrias alimentarias es el único de la Comunitat Valenciana que tiene abierto al público un restaurante, un punto de venta de panadería y pastelería, una agencia de viajes e incluso inaugurará en noviembre una oficina Tourist Info, la única de la Red Tourist Info dedicada a la formación de informadores turísticos. Todo ello servicios y negocios gestionados por profesores y alumnos que tienen, de este modo, una inmersión en la realidad empresarial desde el primer momento.
Además, el centro cuenta con un aula-hotel y una residencia para acoger a alumnos de otras localidades.
LA ACTITUD Y VOCACIÓN DE SERVICIO SE ENSEÑA
Vicente Moliner destaca la implicación del personal docente y su disponibilidad puesto que ellos deben supervisar en todo momento el trabajo y la contabilidad y su horario está en función de la clientela. “Por ejemplo, celebramos un evento en la festividad de San Miguel con la policía local y vinieron 150 agentes que estuvieron el viernes hasta las 19:30h. El profesor y los alumnos se quedaron hasta las 21:30h y después se fueron todos juntos a cenar y seguir comentando lo aprendido” cuenta el director.
Ésta es su forma de enseñar actitud y vocación. “Aquí se produce un filtro. Pueden llegar muy motivados pero luego se quedan los que tienen actitud, sacrificio, vocación y capacidad de esfuerzo. Saben que en las fiestas hay más trabajo en hostelería. Además, valoramos mucho la puntualidad y llevar la uniformidad, si no lo cumplen no pueden hacer prácticas” explica Moliner, quien asegura que aquellos que finalizan su formación acaban teniendo trabajo.
“NOS LLUEVEN LAS OFERTAS DE TRABAJO”
Cada año se gradúan 150 alumnos y entre el 80 y el 100 por cien consigue trabajo. “Nos llueven las ofertas” dice Vicente. Es cierto que al principio son contratos temporales pero después se estabilizan y se puede llegar a conseguir un buen sueldo. Para Moliner, aquel profesional que se ha formado, tiene experiencia y especialización puede incluso exigir el sueldo que considere puesto que no hay casi mano de obra. “Si no pagan se les van a otro sitio. Un profesor que tiene también su propio negocio hostelero contaba que ha tenido que subir el sueldo al maitre a 2500€”
TRABAJO POR ROLES PARA ENSEÑAR COMPAÑERISMO
El centro enseña también compañerismo y trabajo en equipo. Para ello, trabajan en grupo y asignan roles que van cambiando cada semana. De este modo, el alumno experimenta lo que es ser empresario o dirigir un equipo y también lo que es ser empleado y asumir órdenes o incluso ser cliente, “por ejemplo en el ciclo de guías turísticos, el profesor cada semana se lleva a los alumnos a un destino y uno de ellos hace de guía y el resto de turistas” detalla el director.
Y parece que el servicio que dan estos alumnos gusta y tiene demanda. Según Moliner “en el momento abrimos el libro de reservas del restaurante pedagógico, en sólo una semana lo tenemos lleno para todo el trimestre”. Es cierto que sólo abre a mediodía y de martes a jueves con un menú cerrado de 28 euros pero asegura que las valoraciones que tienen en TripAdvisor son todas buenas.
La agencia-escuela Viajes Cosda gestiona viajes tanto nacionales como internacionales. «Han venido clientes preguntando por Egipto, EEUU, Argentina o Tailandia pero el destino internacional más solicitado es Italia. En España el favorito es Canarias. Los chicos gestionan todo, billetes de avión, hoteles, alquiler de coche, seguros…Tuvimos un caso de overbooking en un vuelo y el alumnado consiguió que la aerolínea indemnizara a la cliente con 600€»cuenta Vicente Moliner.
FORMACIÓN INTERNACIONAL
El Costa Azahar garantiza, además de la formación en valenciano y castellano, que todos sus alumnos salgan sabiendo al menos inglés. “Los que estudian turismo tienen módulos que se imparten en inglés y también aprenden francés. De hecho tenemos personas nativas que entran al aula para apoyar al profesor en inglés y francés en cuanto a la pronunciación y el vocabulario más técnico” explica Vicente Moliner.
La formación internacional es muy importante en el centro. El programa Erasmus lo aprovechan cada año 30 personas que van tanto a estudiar como a hacer prácticas en empresas de países como Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Portugal o Irlanda.
En el Costa de Azahar estudian unos 400 alumnos y trabajan 62 profesores. Ofrecen ciclos superiores de formación en gestión de alojamientos; guía e información turística; agencia de viajes y gestión de eventos; y un doble titulación de ciclo superior en dirección de cocina y en dirección de servicios de restauración. En grados medios, ofrecen ciclos de cocina, restauración, panadería y repostería, comercialización de alimentación y cursos de especialización en panadería artesanal. En Formación Básica se imparte la FP Básica de Cocina y Restauración y un programa de cualificación en operaciones básicas de cocina.
El centro cuenta además con un consejo social donde están presentes las organizaciones empresariales del sector. Desde su fundación en el 1969 ha formado más de 12500 alumnos.